Somos la unidad de investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala encargada de la producción de conocimientos sobre la realidad multiétnica, plurilingüe y multicultural del país para la orientación de políticas, programas y proyectos etnonacionales. Así mismos encargados de la divulgación y aplicación del conocimiento, constitución e interrelaciones articuladas en los procesos formativos de la nació y nacionalidad en Guatemala, con el objeto de lograr un nivel de justicia igualitaria y equitativa en las relaciones interétnicas.

 

Contribuir a mejorar las relaciones interétnicas en Guatemala, divulgando conocimiento y propiciando espacios de diálogo, reflexión, debate y formación, con los diversos actores sociales del país.

 
     
   
     
 
  • Estudiar en forma sistemáticaa los procesos constitutivos de las identidades, la interculturalidad y el Estado nacional para la formación de un Estado Multiétnico en Guatemala.

  • Estudiar los procesos de construcción y desconstrucción de la identidad étnica y de la sociedad intercultural.

  • Producir el conocimiento necesario para definir las políticas étnicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que contribuya a la conformación de una sociedad multilingü̈e y pluricultural, en el marco de un Estado multiétnico en Guatemala.

  • Fortalecer los programas de investigación entre los Institutos de investigación y los Centros Región les de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como con los centros de investigación y extensión de las Instituciones de Educación superior, que han suscrito programas de cooperación con la Universidad de San Carlos de Guatemala y cúyo interés de investigación es lo multiétnico y la interculturalidad.

 
     
   
     
  Organizamos nuestras actividades en cuatro programas:  
     
 
 
 
     
 

Investigació́n

La investigación es la actividad esencial del Instituto y se desarrolla alrededor de cinco áreas:
Área de Historia, Áea de Salud, Área de Migraciones, Área de Identidad y Área de Poder.

 

Publicaciones

Es el componente que tiene como resultado el ciclo de las investigaciones ejecutadas, como también presenta las actividades realizadas por medio de la publicación de: Revista Estudios Interétnicos, Libros, Reflexiones, Memoria de Labores, Repositorio Digital.

 
     
 
 
 
     
 

Formación y Capacitación

Este programa busca formar investigadores jóvenes, por medio de los diplomados, para perfeccionar las capacidades de la metodología de investigación en ciencias sociales. Bajo este programa se han beneficiado cerca de 250 personas cada año, en su mayoría indígenas con estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Extensión y vinculación

Extensión: El proyecto promueve espacios de discusión sobre temas vinculados al mejor conocimiento de los pueblos indígenas en Guatemala.

Vinculación: La realización de varios proyectos con diversas organizaciones nacionales e internacionales, ha permitido la creación de una red de vínculos para profundizar los estudios, investigaciones y acciones para el desarrollo del país, en especial de los pueblos indígenas de Guatemala.