El área pretende formular una perspectiva crítica del estudio de la historia,  realizando investigaciones, análisis y debates que aporten nuevas interpretaciones del pasado de los diferentes grupos sociales y culturales de Guatemala. En este sentido se considera importante la interdisciplinariedad, la historia comparada, el trabajo de campo y de archivo, como metodologías y técnicas de acercamiento a la memoria de los grupos y las personas.

Un énfasis substancial en el área es la definición de perspectivas que integren el estudio de los grupos subalternizados como los indígenas, las mujeres, los ladinos, las pobladores de las áreas rurales cúyo pasado ha sido obscurecido por la historia dominante a nivel nacional. Se busca recuperar la memoria de la gente y formular interpretaciones sobre el pasado de los grupos sociales y las relaciones que éstos han desarrollado en el tiempo y en el espacio.

Las relaciones étnicas, de clase, género, territoriales y económicas tiene un lugar importante en este desarrollo analítico. Otro elemento principal en el proceso de investigación que se desarrolla en ésta área es la relación entre presente y pasado como una forma de ubicar el lugar del investigador y los sujetos y del acercamiento a los procesos que son analizados.